El gobierno de Estados Unidos fue firme en destacar que para ellos es una prioridad atender el tema de la correcta implementación del T-MEC y hacer cumplir a sus integrantes de México y Canadá, donde el país vecino del norte incluye observar con firmeza que se cumpla la parte laboral, ya que tienen 30 millones de dólares anuales, para observar el cumplimiento del acuerdo.
En el informe “Agenda de Política Comercial 2022 e Informe Anual 2021” de Estados Unidos, afirmó que las nuevas disposiciones que incluye el acuerdo comercial, son más estrictas y con mayor amplitud de temas, mismos que se deben cumplir para evitar caer en las diferentes sanciones que el T-MEC tiene. “Una de nuestras principales prioridades, es la implementación y el cumplimiento efectivos de las leyes de Estados Unidos, México y Canadá en el T-MEC.
El acuerdo incluye las disposiciones laborales más estrictas que en cualquier acuerdo comercial, así como una herramienta de ejecución innovadora, denominada Mecanismo de Respuesta Rápida, además tenemos 30 millones de dólares durante cuatro años, para verificar su cumplimiento”, aseveró.
Expuso que el Mecanismo de Respuesta Rápida, permite a Estados Unidos tomar medidas más expeditas y apuntar a empresas específicas en México, donde indicó que los trabajadores están siendo negados de sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva, donde en 2021, EU utilizó el mecanismo, para asegurar “victorias concretas para los trabajadores en dos diferentes instancias”.
Recordó que la administración de Joe Biden, inició la primera solicitud de revisión bajo el Mecanismo en mayo de 2021, sobre una planta de General Motors, en Silao, Guanajuato en México. Donde el 3 de febrero de 2022, trabajadores de la planta votaron a favor de un nuevo sindicato para representar sus intereses, y negociar un nuevo contrato de trabajo con la empresa.
Agregó que también solicitó una revisión bajo este Mecanismo, de conformidad con una petición presentada por la AFL-CIO, SEIU, Public Citizen y SNITIS (un sindicato mexicano) alegando una negación de los derechos de los trabajadores en un Tridonex, planta de autopartes en Matamoros, Tamaulipas, México.
“En este caso, la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR) negoció un amplio conjunto de compromisos con Tridonex, incluida la indemnización por despido y salarios atrasados de un gran número de ex trabajadores de Tridonex, así como el compromiso de que la empresa permanecerá neutral en futuras elecciones de representación sindical”, resaltó.
Expuso que estas dos acciones, forman una base sólida para el trabajo continuo para promover los derechos laborales en 2022. “El Departamento de Trabajo de EU, en colaboración con la USTR, seguirá apoyando a los trabajadores sobre el terreno y el trabajo con el gobierno de México para monitorear de cerca las situaciones que puedan implicar violaciones a los derechos de los trabajadores”.
Indicó que el 10 de febrero de 2022, Estados Unidos inició consultas con México bajo el T-MEC en el Capítulo de Medio Ambiente relativo a las obligaciones de México de hacer cumplir efectivamente sus leyes en materia pesquera, regulaciones y otras medidas diseñadas para prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el Alto Golfo de California, para prevenir el tráfico de especies protegidas como el pez totoaba, y proteger y conservar la vaquita marina en peligro crítico de extinción.
“Actualmente participamos en consultas con México bajo el T-MEC, en el Capítulo de Medio Ambiente, respecto a si México está cumpliendo con sus obligaciones para hacer cumplir de manera efectiva las medidas relacionadas con la pesca, y continuaremos utilizando todos los mecanismos de aplicación disponibles para defender con firmeza todos los estándares innovadores del acuerdo”, concluyó.
Con información de MILENIO
https://www.milenio.com/negocios/correcta-implementacion-t-mec-prioridad-gobierno-eu