Prohibir la circulación de los tractocamiones doblemente articulados es un tema que se ha abordado desde hace años en diferentes legislaturas y, ante la demostración fehaciente de la efectividad de los denominados fulles, no ha prosperado. Sin embargo, nuevamente entra en discusión en la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.
Lo anterior deriva de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el Artículo 50 Bis y reforma el Artículo 61 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, propuesta en octubre de 2021 por la priísta Lorena Piñón Rivera para prohibir el uso de los dobles remolques, a los cuales definió en abril pasado como “máquinas de la muerte”, asegurando que “hubo 1,600 muertos al año por accidentes en la red carretera nacional al no respetar las normas”.
Esta cifra no concuerda con los datos oficiales emitidos por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) en el Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales 2020, en donde se reporta que en el año citado el doble remolque participó con el 4.7% de los incidentes viales que, desafortunadamente, dejaron un saldo de 64 personas fallecidas, muy lejos de la cifra citada por Piñón Rivera.
Pese a que los datos del IMT son públicos, en la reunión de abril pasado el diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Víctor Manuel Pérez Díaz, propuso crear una comisión especial que analice la iniciativa para establecer un tiempo límite para dictaminarla, y los diputados de las diferentes bancadas la enriquezcan.
Aclaró que debido a la pandemia y cuestiones procesales no existieron condiciones para dar seguimiento al tema. “Hay la intención y ciertos criterios en todas las bancadas de que ésta es una situación que debemos analizar para regularla o eliminarla”, dijo.
Con información de T21
http://t21.com.mx/terrestre/2022/05/04/doble-remolque-otra-vez-discusion