Durante el proceso del panel de solución de controversias sobre las reglas de origen de la industria automotriz, planteadas en el T-MEC, los fabricantes en México colaborarían aportando información del sector.
Hay una figura llamada “amicus curiae”, por la cual la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) participaría ofreciendo información en el proceso, dijo su presidente, José Zozaya.
“Si ya finalmente se escogió el último panelista, quiere decir que en los próximos días deberían autorizar nuestra participación o no como Asociación Mexicana de la Industria Automotriz”, afirmó.
El término latín “amicus curiae” refiere a que terceros, es decir, que no son parte de la disputa, puedan presentar información y opinión técnica para aportar elementos al caso.
Esa sería la figura que seguiría la AMIA, pues el panel que se planteó es a nivel de entre países y no de industrias.
“Recordemos que el panel es un esquema del Gobierno de México con el de Estados Unidos y el de Canadá, no de empresas”, afirmó Zozaya.
El líder de la industria automotriz en México espera que se le pueda dar la razón al Gobierno nacional y al canadiense.
“Vamos a proveer la información que se nos requiera, ojalá que se aclare que México y Canadá tienen la razón en la interpretación que se ha estado dando y que no es tan rígida, como lo pretende hacer EU”, destacó.
El panel estará compuesto por cinco expertos, dentro de los cuales se incluye a quien lo presidirá, Elbio Rosselli, quien fuera representante permanente de Uruguay ante la ONU, así como a Kathleen Claussen y Ann Ryan Robertson, propuesta por Canadá y México, en ese orden.
Jorge Miranda y Donald McRae fueron propuestos por Estados Unidos.
El pasado 6 de enero, México presentó una solicitud de establecimiento de un panel conforme al T-MEC, en contra de Estados Unidos para que se tenga una solución sobre cómo se deben interpretar las reglas de origen de la industria automotriz, pues la visión del segundo es más estricta y dificulta cumplir con el origen de ciertas autopartes para evitar el arancel de 2.5 por ciento a las exportaciones hacia EU.
Y una semana después Canadá solicitó unirse a dicho panel, por lo que ambas naciones consideran la misma interpretación, de la cual discrepa Estados Unidos.
Se estima que el informe preliminar del caso podría estar listo entre agosto y septiembre de este año.
Con información del NORTE
https://www.elnorte.com/colaborara-industria-automotriz-en-panel-t-mec/ar2375666