Las obras de mantenimiento en la autopista se realizan en la zona conocida como Cuesta de Mamulique.
En las cifras acumuladas enero-agosto del 2024, el puerto de Laredo se volvió a posicionar como el punto más importante de comercio en Estados Unidos, al aportar el 6.7% de participación del total de la actividad de comercio exterior del vecino del norte. El intercambio con México acumuló poco más de 225 mil millones de dólares (mdd), esto es un 5.4% superior respecto al mismo ciclo del 2023.
Sin embargo, esta dinámica se está viendo afectada por una serie de congestionamientos en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, en donde el concesionario, Coconal, está realizando labores de mantenimiento a la altura de la Cuesta de Mamulique, lo cual ha generado afectaciones logísticas tanto en sentido norte como sur.
En una visita reciente a Nuevo Laredo y Monterrey por parte de T21, diversos transportistas confirmaron que en un recorrido que podía tomar como máximo cuatro horas se han llegado a transitar hasta en nueve horas, lo cual afecta a toda la comunidad del comercio exterior.
En la zona del puerto fronterizo de Laredo (Nuevo Laredo-Colombia) se realizan en promedio de 16 mil a 18 mil cruces diarios en ambos sentidos, en donde la mayoría de esta operación se realiza precisamente a través de esta autopista o por la ruta libre.
Tomando como punto de partida la zona de Escobedo, Nuevo León, hasta la carretera al aeropuerto en Nuevo Laredo, la ruta considera una distancia de 200 kilómetros por la autopista, mientras que por la carretera libre es una distancia de 213 kilómetros.
Lo preocupante para la comunidad transportista y de comercio exterior, es que en ocasiones si bien la ruta libre de peaje puede ser una oportunidad, para algunos de sus clientes los protocolos de seguridad no les permiten tomar esta ruta.
Aunado a lo anterior, por la ruta libre de peaje en el municipio de Ciénega de Flores están aplicando restricciones a la circulación del tránsito pesado en ciertos horarios, lo que motiva que algunos de los vehículos se detengan al costado de camino, generando con ello mayores complicaciones viales.
Demetrio Tamez, vicepresidente de la región noreste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), expresó que se han entablado diversas reuniones con autoridades involucradas en materia de seguridad y vialidad, con el objetivo de encontrar alternativas a la problemática enfrentada con la obra concesionada a la empresa Coconal.
A través de su cuenta de LinkedIn, Juan Carlos Varela, director de la División Transporte de Grupo Palos Garza, expuso que recientemente se tuvieron reuniones con Rosa María Alvarado, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD), y diversos organismo de esa ciudad, en donde se abordó el tema de la problemática de la ruta hacia Monterrey, que resulta ser un tema crucial que impacta tanto la esfera de seguridad del transporte de mercancías como la eficiencia en la logística comercial.
“Es de llamar la atención que no se atienda esta problemática de una de las rutas más importantes para el intercambio comercial de México, y que ninguna autoridad se enfoque en dar solución”, comentó a T21 un empresario transportista de la región.
En su cuenta de X, el concesionario de la autopista informa que en el tramo km. 41+600 al 46+000 de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo se mantiene un solo carril en ambas direcciones por las actividades de mantenimiento.