📧contact@ppgloballogistics.com | 📞+1 (956) 415-3708

Huelga de estibadores en Estados Unidos: Momentos clave de su avance

El actual contrato colectivo se vence el 30 de septiembre de 2024

Las negociaciones por un nuevo contrato laboral entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la USMX están en un impasse o punto muerto desde hace varias semanas, lo que implica que la huelga de estibadores en Estados Unidos es inminente, al menos hasta el momento.

La International Longshoremen’s Association (ILA, por sus siglas en inglés) representa a miles de trabajadores portuarios de la Costa Este y del Golfo. De acuerdo con el presidente de la asociación, Harold Daggett, al menos 45 mil miembros del sindicato están dispuestos a salir a las calles si las demandas para el nuevo contrato no se cumplen, colapsando puertos desde Maine hasta Texas.

Por su parte, la alianza USMX reconoce que no ha habido más avances en las negociaciones y que necesitan que la ILA vuelva a la mesa para “evitar una huelga innecesaria y costosa que será perjudicial para ambas partes“.

El actual contrato colectivo de trabajo entró en vigencia el 1 de octubre de 2018 y se vence el 30 de septiembre de 2024, por lo que el inicio de la huelga está programado hasta el momento para el 1 de octubre, al día siguiente.

Más de la mitad de la carga enviada a Estados Unidos desde todo el mundo pasa por los puertos de la costa este. La ILA es el sindicato marítimo más grande de América del Norte.

  • De acuerdo con un análisis de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, elaborado por Mitre Corporation, una huelga de 30 días en los puertos de Nueva York y Nueva Jersey podría tener un impacto económico de hasta 641 millones de dólares por día. Si bien son los puertos con más movimiento, no son los únicos con afectaciones millonarias.

Es importante mencionar que la última huelga de trabajadores portuarios en la costa este de Estados Unidos ocurrió en 1977. En adelante abordaremos algunos momentos clave de la forma en esta inminente huelga se ha desarrollado.

Comienzan las conversaciones por el nuevo contrato

Lo primero que hay que mencionar es que los contratos colectivos laborales entre la Asociación Internacional de Estibadores y la alianza de transportistas de contenedores, empleadores directos y asociaciones portuarias (USMX) se firman por seis años.

  • El 1 de octubre de 2012 entró un contrato que expiró el 30 de septiembre de 2018. Posteriormente el 1 de octubre de 2018 entró el que todavía está vigente y terminará el 1 de octubre de 2024. Lo que tendría que haber ocurrido es que las negociaciones llevaran a uno que iniciara el 1 de octubre de 2024 y terminara el 30 de septiembre de 2030.

Si bien la ILA representa a más de 80 mil trabajadores portuarios en Estados Unidos y Canadá, la USMX representa a los empleadores de 36 puertos costeros, incluidos tres de los cinco puertos más activos en Estados Unidos: el de Nueva York y Nueva Jersey, el de Savannah, Georgia y el de Houston.

Fue en septiembre de 2022 cuando la Asociación de Estibadores pidió a los trabajadores afiliados de la Costa Este y la Costa del Golfo que comenzaran las reuniones de sindicatos locales con grupos regionales de empleadores para arrancar las conversaciones, con miras a nuevos contratos laborales.

Desde ese momento las negociaciones y conversaciones continuaron pero durante 2023 el panorama se atascó debido a las exigencias de aumento salarial y de no automatización en los puertos.

CON INFORMACIÓN DE THE LOGISTICS WORLD

https://thelogisticsworld.com/logistica-y-distribucion/huelga-de-estibadores-en-estados-unidos-momentos-clave-de-su-avance