El fallo a favor de México y Canadá en su disputa por reglas de origen automotriz con EU bajo el T-MEC, impulsará la producción de autopartes y vehículos eléctricos; dará certeza a la inversión, y aumentará las exportaciones de autos, afirmó este miércoles Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
“Esto es una certeza al sector automotriz mexicano para que podamos seguir exportando vehículos hacia EU y seguir utilizando la facilidad del roll up o de el ‘promediar’ las autopartes y con ello poder cumplir la regla de las siete core parts y del incremento del valor de contenido regional”, dijo en entrevista.
Agregó que el fallo además impulsará la producción y exportación de autopartes para vehículos eléctricos como baterías de litio y motores deportivos, así como a toda la cadena de proveeduría de la industria.
“Yo creo que esto va a impulsar nuevas inversiones, a ratificar a las que ya se han anunciado equivalente a 10 mil millones de dólares, que se verán reflejadas en este 2023, pero algo muy importante es que esto va a detonar las inversiones para las baterías de litio”, señaló.
“En México hasta hace algunos meses no se tenía fabricación de este tipo de baterías de avanzada y ya existe una empresa 100 por ciento mexicana, de capital privado, que se dedica a la fabricación de baterías de litio, que en el segundo semestre iniciará su producción masiva para los vehículos. Esta empresa se llama Lithium Battery y está ubicada en Sonora”, anunció.
Por otro lado, comentó que tras haber concluido la Décima Cumbre de Líderes de Norteamérica, México debe ser congruente en las consultas de materia energética para cumplir con los acuerdos plasmados en el T-MEC y dar certeza a la inversión.
“Es importante que se resuelva y que al igual que hoy estamos celebrando de que (el fallo) fue favorable para México, también se necesita una certidumbre para el fallo a las consultas en materia energética y México abra los contratos”, enfatizó.
México y Canadá argumentaban que los requisitos establecidos por EU para determinar el VCR de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes, violaban lo establecido por el T-MEC, por lo que celebran que este fallo aclare las reglas de libre comercio y participación en la región.
Con información del FINANCIERO