El gobierno de México exentó de aranceles, a partir de este jueves, la importación de 78 fracciones arancelarias como una medida para enfrentar la inflación.
Muchos de estos productos ya estaban exentos desde el 17 de mayo pasado, cuando esa facilidad se otorgó para 66 fracciones arancelarias; pero entre los nuevos productos incluidos destacan el maíz amarillo para consumo animal y el papel higiénico.
Por un lado, la inclusión de papel higiénico se explica por la prohibición a las exportaciones de abedul desde Rusia, cuya madera consiste en fibras cortas que suavizan los productos sanitarios, lo que ha incentivado una mayor demanda por la pulpa, el principal ingrediente del papel.
Por otra parte, México ya había exentado la importación de maíz blanco (harinero), pero ahora incorporó al maíz amarillo para consumo animal, del cual es ampliamente deficitario.
Otra novedad es que se crea el Padrón de Importadores de Productos de la Canasta Básica, a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mismo que estará integrado por los importadores que el gobierno inscriba.
Entre los productos que se exentaron están: arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, trigo, huevo, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.
La exención forma parte de Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y el decreto que la autoriza se publicó la noche del miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estará vigente hasta el 28 de febrero de 2023 y podrá extenderse hasta el 31 de diciembre de 2023.
La extensión se dará siempre que la “Empresa Importadora de Productos de la Canasta Básica” acredite haber celebrado un contrato durante la vigencia que refiere el artículo transitorio Primero del presente decreto.
El SAT emitirá las reglas de carácter general, y la Agencia Nacional de Aduanas de México las reglas de operación, necesarias para la debida y correcta aplicación del nuevo decreto.
Estas importaciones se destinarán al régimen aduanero de importación definitiva por una “Empresa Importadora de Productos de la Canasta Básica” registrada en el Padrón de Importadores de Productos de la Canasta Básica.
El gobierno argumentó que la inflación general anual en México en septiembre de 2022 se situó en 8.7%, lo que significó un aumento de 0.62% respecto de la del mes previo.
A la vez, el salario mínimo general para 2022 se fijó en 172.87 pesos diarios, equivalente a un crecimiento de 22% respecto del año anterior. Si bien esto coadyuvó a recuperar el poder adquisitivo, su efecto se limitó por el escenario inflacionario.
Con información del ECONOMISTA