China confía en lograr un crecimiento positivo en su comercio exterior en la segunda mitad del año, a pesar del debilitamiento de la demanda externa, dijo el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, en una conferencia de prensa.
Wang también expresó su confianza en el papel de la expansión del comercio exterior para apuntalar la recuperación económica del país.
Los datos anteriores mostraron que el comercio exterior de China mantuvo el impulso de crecimiento en los ocho meses del año, saltando 10,1% interanual a 27,3 mil millones de yuanes (alrededor de 3,95 mil millones de dólares).
Sin embargo, solo en agosto, el volumen de comercio exterior del país registró un aumento interanual del 8,6%, 7,9 puntos porcentuales menos que en julio. Algunas empresas de exportación han visto recientemente una disminución en el número de pedidos.
“Actualmente, la desaceleración en el crecimiento de la demanda externa es la mayor incertidumbre que enfrenta el comercio exterior de China”, expresó Wang.
Atribuyó la caída en los pedidos de exportación en parte a la desaceleración económica en algunas de las principales economías, citando una perspectiva económica lenta y un crecimiento más lento en el comercio mundial de bienes.
Factores como el aumento de la inflación en algunas de las principales economías y los altos niveles de inventario de los importadores extranjeros también dieron como resultado la disminución de los pedidos, lo que afectó no solo a las empresas chinas sino también a los exportadores del sudeste asiático y otros países, agregó Wang.
Con información de PORTAL PORTUARIO
China confía en aumento de comercio exterior en segundo semestre pese a débil demanda