El comercio exterior de China totalizó 9,42 billones de yuanes (1,48 billones de dólares) en el primer trimestre de 2022, un 10,7 por ciento más año con año, manteniendo el impulso de crecimiento durante siete trimestres en medio de crecientes desafíos que van desde riesgos externos y brotes domésticos de Omicron.
Por separado, las exportaciones alcanzaron los 5,23 billones de yuanes, un aumento del 13,4 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron un 7,5 por ciento, alcanzaron los 4,19 billones de yuanes, según mostraron el miércoles datos de aduanas chinos.
El comercio exterior de China canceló un comienzo estable en el primer trimestre del año, sentando una buena base para lograr la meta anual, dijo Li Kuiwen, funcionario de la Administración General de Aduanas, pero dijo que surgieron algunos factores inesperados tanto en el país como en el extranjero. que han «superado las expectativas», y el entorno externo para el comercio exterior de China se está volviendo más severo y complejo.
«Mientras enfrentamos estas dificultades y desafíos, también debemos ver que la economía china es resistente, los fundamentos de la mejora a largo plazo no cambiarán y se espera que nuestro comercio exterior mantenga un desarrollo estable», dijo Li.
Mientras tanto, el comercio con los principales socios comerciales mejorará un crecimiento, el comercio con la ASEAN, la Unión Europea y los EE. UU. ascendió a 1,35 billones, 1,31 billones y 1,18 billones, un 8,4 por ciento, un 10,2 por ciento y un 9,9 por ciento respectivamente.
El bloque ASEAN superó a la UE como el mayor socio comercial de bienes de China después de perder el lugar ante la UE durante los dos primeros meses.
Más digno de mención es que el comercio con países y regiones a lo largo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta aumentó un 16,7 %, muy por encima de la tasa de crecimiento promedio.
El comercio con Rusia y Ucrania también disminuyó un crecimiento positivo en el primer trimestre, según Li, ya que el comercio de China con Rusia ascendió a 243.000 millones de yuanes, mientras que el comercio con Ucrania se situó en 29.590 millones de yuanes en el primer trimestre.
Aunque los datos trimestrales representaron un impulso de crecimiento, desde la perspectiva de mes a mes, los datos comerciales de marzo se desaceleraron, lo que indica desafíos crecientes para la segunda economía más grande del mundo.
En los dos primeros meses del año, las exportaciones aumentan un 13,6 por ciento, mientras que las importaciones aumentan un 12,9 por ciento en términos de yuanes. El comercio total creció un 13,3 por ciento a 6,2 billones de yuanes, superando todas las expectativas.
Li explicó que la caída de las importaciones en marzo se debió a algunos factores inesperados en el entorno nacional e internacional, combinados con factores como la base alta del año pasado.
Li dijo que la autoridad ha estado «vigilando de cerca» el impacto de la situación epidémica interna en el comercio exterior y dijo que la situación epidémica local ha causado una gran presión sobre la producción y operación de algunas empresas y la estabilidad de la cadena de suministro.
Las agencias del gobierno central chino están redoblando los esfuerzos para desatascar el transporte y la logística, ya que el país se mantiene firme en su ardua pero pionera búsqueda doble de cero-COVID dinámico mientras impulsa la resiliencia de la cadena de suministro como parte de una economia en funcionamiento.
El crecimiento del 10,7 por ciento está dentro de las expectativas y revela la confianza del mundo en la capacidad de fabricación estable de China en medio de las incertidumbres causadas por la pandemia y la tensión en Ucrania, dijo Cong Yi, profesor de la Universidad de Finanzas y Economía de Tianjin, al Global Times el miércoles.
Los analistas señalaron que el sistema de fabricación estable y completo de China continuará brindando un apoyo material confiable para el mundo y se mantendrá como una base de fabricación sólida.
Se estima que el crecimiento del PIB en el primer trimestre del 5,0 por ciento, y no debería haber ningún problema para que la economía de China crezca entre un 5 y un 6 por ciento en 2022, dijo Cong.
Con información de RESUMEN LATINOAMERICANO