México y Canadá rechazan la rígida interpretación de las reglas de origen de EU, pero en tanto los países deben cumplir un mayor contenido regional, que alcanzará 75% en el 2023.
Entre enero y septiembre del presente año la inversión extranjera directa en la industria de autopartes se expandió 88.4% a 2,435 millones de dólares, gracias al impulso de nuevos proyectos asociados al cumplimiento del mayor contenido regional el ensamble de automóviles que exige el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
Las tensiones que han aflorado entre los países socios debido a las diferencias de interpretación de la nueva regla de origen no han frenado, de momento, la llegada de recursos a México, que también se ha visto beneficiado por otras fricciones comerciales, las de Estados Unidos con China, que han provocado la relocalización de fábricas del país asiático a Norteamérica.
Alberto Bustamante, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), resaltar que “nuestro país se afianza como el principal proveedor de Estados Unidos”, al surtir a dicho mercado con el 37% de piezas y componentes que requiere la manufactura de automóviles del vecino del norte.
Sostuvo que la industria se encuentra en proceso de reactivación, impulsada por la economía de Estados Unidos, pues señaló, que tan sólo un trimestre (el tercero del 2021) se captó 1,167 millones de dólares adicionales, a lo sumado durante los primeros seis meses del 2021 que registraba 1,268 millones de dólares.
México ha comenzado la fase de sustitución de importaciones de Asia para fortalecer la cadena de suministro automotriz de América del Norte”, afirmó.
Pese a ello, la captación de inversiones se encuentra por debajo 16.6% de la captado de enero a septiembre del 2019, cuando se contabilizaron 2,919 millones de dólares.
“Mientras EU siga siendo un gran consumidor de automóviles y su economía se mantenga, la industria automotriz mexicana se mantendrá”, de modo que la expectativa es que el mercado estadounidense comercialice 15.2 millones de autos en el 2022.
Bustamante destacó que la industria de autopartes cerrará el 2021 con la producción cercana a los 94,000 millones de dólares, lo que representaría incremento del 19% más en comparación con el año pasado año, cuando se enfrentó “el peor momento hasta la fecha por la pandemia generada por el Covid-19, lo que se verá reflejado en una rápida recuperación casi alcanzando las cifras de 2019 año en que cerramos con una fabricación de alrededor de 98,000 millones de dólares”, apuntó.
El 80% de lo que produce México se envía a Estados Unidos para el ensamble de autos nuevos y otro 10% en fábricas de automóviles en México que, finalmente, se exporta. Es decir, el 90% de la producción se va en un vehículo directamente.
El directivo destacó que, a pesar de los problemas que ha enfrentado la industria, México se mantiene como importante productor mundial de autopartes, situación que ha permitido mantener los niveles de empleo y producción.
“Esto obedece al valor de contenido regional en cumplimiento de las reglas de origen por el T-MEC, en sustitución de importaciones y la implementación de nuevas tecnologías (en especial de autos eléctricos, híbridos)”, precisó.
Conflicto automotor
- El Valor de Contenido Regional (VCR) mide el porcentaje de piezas producidas en la región que contiene un vehículo producido, ya sea en México, Estados Unidos y Canadá y del cumplimiento o no del VCR acordado en el T-MEC, depende que ese vehículo goce de las preferencias arancelarias del tratado.
- El VCR vigente en el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) era de 62.5% y para el T-MEC se acordó elevarlo de forma gradual hasta 75% para partes esenciales, esto es, motor, chasis y carrocería, eje, suspensión, sistema de dirección y batería.
- El T-MEC entró en vigor el 01 de julio del año pasado con un VCR de 66%, que se elevó a 69% este año. El cumplimiento de la tasa de 75% será obligatorio a partir del 01 de julio del 2023.
- Sobre la contabilización del VCR de un vehículo, México y Canadá argumentan que, una vez que una parte esencial cumple con el 75% acordado, esta debe considerarse como totalmente originaria (100%) para efectos del cálculo del VCR de la unidad.
- EU, por el contrario, considera que para efectos del cálculo del VCR del vehículo deberá tomarse el VCR específico de cada parte esencial, sin posibilidad de considerar al componente como 100% originario.
Con información del ECONOMISTA